15 Preguntas que se hace un inversionista inmobiliario

Realizar una inversión inmobiliaria es un acción que toma bastante tiempo e involucra altas sumas de dinero. Por lo mismo, es un proceso que debe hacerse con cuidado, realizando un análisis criterioso de la situación. Para ello es fundamental que sepas responder aunque sea medianamente algunas preguntas sobre tu futura inversión. Conócelas aquí.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Compártelo:
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Email

Realizar una inversión inmobiliaria es un acción que toma bastante tiempo e involucra altas sumas de dinero. Por lo mismo, es un proceso que debe hacerse con cuidado, realizando un análisis criterioso de la situación. Para ello es fundamental que sepas responder aunque sea medianamente algunas preguntas sobre tu futura inversión.

Si ya has invertido en una propiedad o estás próximo a hacerlo es probable que hayas tenido alguna de las siguientes inquietudes. A continuación, las 15 preguntas que aquejan a un inversionista inmobiliario.

Preguntas sobre invertir o comprar una propiedad

  • ¿Qué invertir? ¿En qué tipo de propiedad me conviene invertir? ¿Es mejor un departamento, una casa u otro tipo de bien raíz? ¿Qué características son más deseables en una propiedad con miras a arrendarla futuramente? ¿Cuánta superficie y dormitorios es más conveniente que tenga?
  • Cuánto pagar: ¿Qué tan bueno es el precio que estoy pagando por esta propiedad. ¿Estoy pagando caro o barato por esta propiedad?
  • Cuándo invertir ¿Es este un buen momento para invertir en bienes inmobiliarios? ¿Será mejor esperar un tiempo a  que cambien algunas condiciones económicas?
  • Dónde invertir: ¿Es este un buen barrio o sector para invertir?¿Podre tener plusvalía de mi propiedad?
  • Cómo financiar: ¿Tengo suficientes fondos para financiar mi inversión? ¿Cuál es pie minimo que necesitaré para ello financiar con crédito? ¿Cual es porcentaje adecuado de de crédito que debería pedir para mi inversión? ¿Será conveniente asociarse con algún socio que me aporte capital para financiar mi inversión?
  • Cómo comparar: ¿Cómo comparar dos propiedades para invertir? ¿Es esta propiedad mejor que esta otra, si ambas tienen diferentes precios de venta  y diferentes precios a los que podría arrendarla?

Preguntas sobre arrendar una propiedad

  • Cuanta vacancia: ¿Qué nivel de vacancia podrá llegar a tolerar con respecto a mi  inversión? ¿Tendré solvencia financiera para hacer frente a periodos de vacancia o mora de mi propiedad?
  • Cómo arrendar: ¿Que me resultará más conveniente? ¿Arrendar por temporada? ¿Arriendo diario, por ejemplo por Airbnb? ¿Arrendar mensualmente?
  • Cuando remodelar: ¿Cuándo debería gastar en arreglos o remodelación? ¿Es más conveniente realizar esta remodelación al comprar la propiedad o es más conveniente hacerlo cuando la ponga en venta?
  • Cuánto remodelar: ¿Vale la pena hacer esta remodelación? ¿Es realmente atractivo para los arrendatarios estos arreglos? ¿Cuanto me permitirá subir las rentas esta remodelación?
  • Proyectar rentas: Al momento de invertir, ¿Cómo serán las potenciales rentas de mi propiedad? ¿Cuánto debe ser el arriendo de mi propiedad para alcanzar el retorno sobre la inversión deseado? ¿Podré efectivamente arrendar mi propiedad al precio que necesito para alcanzar esa rentabilidad?
  • Precio del arriendo: Al estar arrendando, ¿Cómo está el precio del arriendo de mi propiedad en relación al mercado? ¿Como hacer para ajustar o actualizar el precio del arriendo? ¿Será correcto cambiar de arrendatario?

Preguntas sobre vender una propiedad

  • Proyectar precio: Al momento de invertir, ¿Cómo proyectar el precio futuro que tendrá mi propiedad en el horizonte de tiempo en que la quiero vender?
  • Precio al vender: Al momento de vender, ¿Cuál es un buen precio para vender considerando las condiciones del mercado? ¿Cuál es el precio que debo vender mi propiedad para obtener una rentabilidad deseada?
  • Cuándo vender: ¿Es un buen momento para vender? ¿Es conveniente esperar un tiempo más para vender mi propiedad? ¿Podrá seguir incrementando su valor o se devaluará?

La mayoría de estas preguntas no son sencillas de responder y requieren de un análisis detallado de la oportunidad de inversió. Mantente al tanto de nuevos artículos de este blog y podrás ir aprendiendo como realizar correctos análisis de tus inversiones en bienes raíces.

¡Hasta el próximo artículo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acerca de nosotros

Estás en Buena Inversión. Un sitio especializado en entregar información relevante para inversiones inmobiliarias.

Artículos Recientes