¿Qué es y cómo funciona el derecho a llaves?

El derecho a llaves es un tipo de inversión inmobiliaria que consiste en comprar o arrendar el derecho de operar una negocio en operación con todos sus activos incluidos. Conoce más sobre esta forma de inversión inmobiliaria
Tiempo de lectura: 3 minutos
Compártelo:
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Email

El derecho a llaves es un tipo de inversión inmobiliaria que consiste en comprar o arrendar el derecho de operar una negocio en operación con todos sus activos incluidos.

Por ejemplo, si se adquiere los derechos de llave de un local comercial se están adquiriendo el negocio funcionando en el local, incluyendo su maquinaria, muebles, empleados, clientes, marca, etc.

Las patentes comerciales también suelen considerarse en la adquisición de los derechos a llave. Es común que en muchas situaciones éstas no se encuentren al día,  lo cual se deberá considerar al negociar su adquisición.

No debe confundirse el derecho a llaves con la adquisición del inmueble físico que aloja el negocio que se está transando. Si solo se adquiere el derecho a llaves de un negocio, deberá realizar un nuevo contrato con el dueño del inmueble donde se ubica el negocio para poder operarlo.

De todas formas, puede igualmente venderse el derecho a llaves incluido el inmueble para poder operar. Si se adquiere el inmueble junto con el derecho a llaves que opera en el inmueble, se puede optar entre poner el inmueble en arriendo para un nuevo negocio o seguir administrando el negocio que ya opera en el inmueble.

Si se trata del derecho a llaves de un negocio reputado que ha hecho su nombre en el mercado y ha consolidado su clientela,  es buena decisión mantener la marca cambiando solo el dueño del negocio (y con ello, la gestión del local, con la cual se pretenderá marcar la diferencia).

Consejos al invertir en un derecho a llaves

Antes de decirte por invertir en el arriendo o compra de derecho a llave, sigue estos 3 consejos:

  • Estudia la clientela: Antes de invertir, conoce cómo son los clientes del local. Si el local tiene buen flujo de clientes, si estos clientes son cautivos o por el contrario es de alta rotación. Es bueno también que conozcas qué días y horas son los que presentan mayor demanda.
  • Conoce su situación financiera: Lo ideal es siempre tomar una decisión informada. Para ello, es bueno que revises los estados financieros del negocio. Estos son, el estado de resultados, el balance general y el estado de flujo de caja.  Si no sabes cómo interpretarlos, pide asesoría a un contador, valdrá la pena para entender que tan buena (o mala es la inversión que estás haciendo).
  • Evalúa el costo de oportunidad: Si estás frente la posibilidad de comprar de forma conjunta el derecho a llaves del negocio además del inmueble, evalúa bien cual es la mejor opción para operar. Puede que por ejemplo, conociendo los flujos del negocio y sabiendo también cuál es la renta por un inmueble de características y ubicación similar, concluyas que es mejor desbaratar el negocio y dejar arrendado el inmueble.

Esta decisión dependerá también de las perspectivas que tenga el inversionista sobre cuánto rendimiento podrás sacarle al negocio, con las mejoras de gestión que tenga pensadas.

18 comentarios

    1. Estimada Camila,
      tendría sentido que lo firme el propietario del inmueble en el rol de quien cede ese derecho al que está comprando el derecho a llaves.
      Saludos,

  1. Hola Buenas quiero Invertir en un negocio y me parece bien la compra de un derecho de llave. Pero debo tener iniciación de actividades antes de hacerlo?? Que tramites o documentos debo tener antes de comprar un derecho de lleve?? Muchas gracias

    1. Estimado Andrés,
      depende si quieres adquirir el derecho a llaves a nombre de tu empresa o a nombre de tu persona. Si lo adquieres a nombre de tu persona no necesitarías iniciación de actividades. De todas formas, lo más recomendable es que lo adquieras a nombre de una empresa.
      Saludos,

  2. Hola buenas tardes, tengo un local comercial con giro comercial de comida rápida, tiene todas sus maquinarias, mi pregunta es, dado que nunca he vendido un local con derecho de llaves
    Que tipo de contrato se debe hacer?

    Por favor necesito ayuda gracias

    1. Estimada Rosalba,
      tienes que hacer un contrato de compraventa donde dejes especificado todo lo que estás vendiendo. Maquinarias, patentes, derechos, etc.
      Te recomiendo que te asesores con un abogado para su redacción.
      Saludos,

  3. Tengo un local comercial de muebles de madera estilo rustico, el negocio funciona desde el año 2000,cuenta con una pagina web que esta en los primeros anuncios en la web.
    Toda la estructura del negocio 120 mts cuadrados es mia. Pero el piso o terreno no es mio, es decir arriendo el piso.
    Deseo vender el derecho de llaves mas la instalaciones.
    El comprador seguira funcionando pagando el mismo arriendo. El terreno cuenta con estacionamiento amplio.
    El negocio se encuentra en la avenida principal de Camilo Henriquez puente alto.
    Lo entregaria funcionando, tuene sala de venta grande y taller para fabricar los muebles, ademas con toda la maquinaria.
    Interesados me pueden contactar al fono 228746162

    1. Estimado Luis,
      si estás vendiendo el derecho a llaves, una forma de asignarle valor es estimar en cuanto arrendarías el local donde está emplazado el negocio. Ten en cuenta que serían en este caso un valor de arriendo amoblado porque lo arrendarías con sus mesas, sillas, etc. Este valor generalmente está dado por el mercado, como en general pasa con el arriendo.
      Puedes considerar además cuanto te reporta mensualmente el negocio mes a mes como flujo neto y tener ese monto de referencia. Ahora, para ser justos con tu comprador, deberías transparentar eso con un balance para que a ambos les haga sentido el precio
      Saludos y éxito en la negociación.

  4. Estamos vendiendo el derecho Llaves de una sucursal
    en Valdivia, el local es arrendado, el nuevo dueño
    creo una nueva empresa pero quiere seguir con nuestra marca por clientes cautivos y calidad de articulos. Mi pregunta mas se enfoca en la forma:
    Se puede hacer una factura electronica Exenta
    por el derecho de Llave o se hace un escrito de compra y venta ante Notario??

    Fabian Aguirre C.

    1. Estimado Fabian,
      Ten en cuenta que al hacer una venta de derecho a llaves, estás traspasándole derechos a tu comprador, como el derecho de usar tu marca. Por ello, no recomendaría hacerlo por una factura. La cesión de los derechos debe estar debidamente detallada en un contrato para evitar problemas posteriores entre las partes. Este contrato puede ser consensual. No es necesario que sea mediante escritura pública
      Saludos y Buena Inversión

    1. Hola Pablo,
      muchas gracias por tu comentario. Tomaré en cuenta tu consejo y averiguaré mas de la letra chica para darle más información y consejos a los lectores de Buena Inversión
      Saludos!

  5. Hola, voy a empesar un negocio por primeravez esta en avenida matta en santiago, en el esquina matta con carmen necesito ayuda un contador por fa, antes envestirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acerca de nosotros

Estás en Buena Inversión. Un sitio especializado en entregar información relevante para inversiones inmobiliarias.

Artículos Recientes