Conoce sobre las propiedades DFL2

Según datos del Servicio de impuesto de internos, aproximadamente un tercero de las propiedades con destino habitacional (casas, departamentos y otros) caen en la clasificación DFL2. Pero, ¿en qué consisten este tipo de propiedades? En este artículo de Buenainversion.cl te los explicamos.
Tiempo de lectura: 4 minutos
Compártelo:
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Email

Según datos del Servicio de impuesto de internos, aproximadamente un tercero de las propiedades con destino habitacional (casas, departamentos y otros) caen en la clasificación DFL2. Pero, ¿en qué consisten este tipo de propiedades? En este artículo de Buenainversion.cl te los explicamos.

¿Qué son las propiedades DFL2?

Una propiedad es DFL2 cuando tiene menos de 140 m2 útiles y es de uso habitacional. Nota que la definición considera metros útiles de la propiedad, no los metros construidos. Para que quede más claro, citemos a la web api.cat:

La superficie útil, también conocida por “metros útiles” es todo aquél espacio interior de la vivienda que se puede pisar o que está ocupada por mobiliario, incluido, por ejemplo el interior de los armarios empotrados.

https://www.api.cat/noticias/cuestion-de-metros-cuadrados-superficie-util-vs-superficie-construida/

De esta definición hay que agregar que para el caso de las terrazas, generalmente se considera el 50% de su metraje como superficie útil. Otras áreas como jardines estacionamientos y piscinas quedan excluidas.

Ten en cuenta que para que una propiedad sea DFL2 debe estar registrada como tal. Generalmente este trámite es realizado por la inmobiliaria que construyó la vivienda y  queda establecido en la escritura del inmueble.

¿Que significa la sigla DFL2?

DFL2 deriva del Decreto con fuerza de Ley n°2, dictado en el año 1959 como medida para fomentar la adquisición y comercialización de viviendas por parte de la clase media chilena, ofreciendo beneficios tributarios a propiedades consideradas “económicas” por el tamaño de su superficie. En la versión original, este decreto consideraba otros factores como los materiales de construcción o ubicación del inmueble, lo que terminó de quedar fuera del decreto.

¿Qué beneficios tienen las propiedades DFL2?

Revisamos a continuación los beneficios tributarios de las propiedades DFL2 y las que son exclusivos para viviendas nuevas:

Beneficios para viviendas DFL2

  • Exención del impuesto a la renta a ingresos por explotación: En caso de que la propiedad reciba ingresos por arriendo u otro tipo de explotación comercial, queda libre de pagar el impuesto a la renta mientras mantenga la condición de DFL2.
  • Rebaja del 50% de las contribuciones: Este beneficio tiene un plazo definido de tiempo, según las siguientes reglas:
    • Si tiene hasta 70m2: El beneficio dura 20 años
    • Si tiene entre 71 m² y 100 m²: El beneficio dura 15 años.
    • Si tien e entre 101 y 140m2: El beneficio dura 10 años
  • Exención de impuestos en caso de venta: La utilidad resultante de la venta de una propiedad DFL2 está libre de impuestos siempre y cuando haya transcurrido más de un año desde que la propiedad fue adquirida. Esto no rige para personas que se dediquen habitualmente a la compra y venta de  propiedades.

Beneficios sólo aplicables viviendas DFL2 nuevas

  • Descuento del 50% al arancel del Conservador de Bienes Raíces, al inscribir la propiedad en dicho registro.
  • Descuento del 50% de la tasa de timbres y estampillas: Se cobra la mitad de este impuesto aplicable a la tramitación de créditos hipotecarios, que para propiedades no DFL2 equivale a 0,1125% del capital cobrado por cada mes que dure la operación del crédito.
  • Exención del impuesto a la herencia y donaciones: En  caso de que el propietario (que adquirió la propiedad como nueva) herede o done a un tercero, queda libre de este impuesto.

¿Qué restricciones tienen las propiedades DFL2?

Si estás pensando en adquirir una o más propiedades con destino habitacional y menos de 140 metros cuadrados, ten en cuenta las siguientes normas si quieres aplicar a los beneficios DFL2:

  • Desde la modificación de la ley en el año 2010, una persona en Chile puede ser propietaria de hasta dos propiedades consideradas DFL2 para efectos tributarios. Es decir, si una persona tiene más de 2 viviendas con menos de 140m2, solo 2 de ellas podrán acogerse a los beneficios fiscales DFL2
  • Una propiedad será DFL2 mientras sea vivienda. Si se convierte en una oficina o local comercial, pierde su clasificación DFL2
  • Si, producto de una ampliación, extiendes los metros cuadrados útiles de tu vivienda a más de 140 m2, pierde su clasificación de DFL2.
  • Si amplias tu propiedad a menos de 140 m2 pero sin contar con los permisos municipales debidos, corres el riesgo a perder la clasificación de DFL2.

No importa si la propiedad tiene características que hagan elevar su valor comercial fuertemente como el estar ubicada en un sector privilegiado, estar construido con materiales de alta calidad o poseer finas terminaciones. Mientras tenga menos de 140 metros cuadrados útiles tendrá los beneficios tributarios de una propiedad DFL2.

¡Ya sabes las reglas, suerte con tu próxima propiedad DFL2!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de nosotros

Estás en Buena Inversión. Un sitio especializado en entregar información relevante para inversiones inmobiliarias.

Artículos Recientes