¿Cómo asegurar que me paguen el arriendo?

En el mundo ideal, los arriendos de las propiedades se pagan religiosamente mes a mes. En el mundo real, lamentablemente esto no siempre es así. Más de algún propietario de un bien raíz podría contar la desagradable experiencia de involucrarse con un arrendatario que termina siendo moroso. Toma estos consejos para asegurar que te paguen el arriendo
Tiempo de lectura: 5 minutos
Compártelo:
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Email

La mayoría de las personas que realizan inversiones inmobiliarias lo hacen pensando en general utilidades principalmente a partir del arriendo de sus propiedades. En el mundo ideal, los arriendos de las departamentos y casas se pagan religiosamente mes a mes. En el mundo real, lamentablemente esto no siempre es así. Más de algún propietario de un bien raíz podría contar la desagradable experiencia de involucrarse con un arrendatario que termina siendo moroso.

Si estás pensando en invertir en una propiedad para poner en arriendo lee los siguientes consejos para asegurar tu arriendo y hacer que tu arrendatario te pague siempre y a tiempo.

Consejos para asegurar tu arriendo

  • Exige condiciones laborales. Tu arrendatario debería tener un ingreso mensual igual o mayor a tres veces el valor del  arriendo a pagar. Para disminuir el riesgo puedes exigirle a tu futuro arrendatario tener al menos un año de antigüedad laboral en una misma empresa y que de preferencia sea un trabajador dependiente (sin el ánimo de discriminar abiertamente a los valerosos trabajadores independientes).
  • Si le vas a arrendar el departamento a una pareja o una familia y el ingreso de una persona no cumple el requisito de ser tres veces el valor del arriendo puedes arrendarlo a tu arrendatario junto con un codeudor solidario.
  • Solicita antecedentes comerciales: Para lo anterior, es fundamental solicitar antecedentes para verificar la solvencia económica de tu arrendatario. Como mínimo, exige como antecedentes las últimas 3 liquidaciones de sueldo, certificado de las últimas 12 cotizaciones de afp y un certificado Dicom limpio a tu futuro arrendatario. Para este último punto Equifax tiene un producto especial para conocer los antecedentes de un arrendatario.
  • Protocoliza contrato en notaria.  Otra medida básica es formalizar el contrato de arriendo ante notario. Procura que el contrato sea detallado y completo en todas las obligaciones y restricciones que tu arrendatario debe cumplir, no sólo en relación al pago del arriendo y cuentas si no también en relación a malas prácticas que pueda incurrir.
  • El contrato de arriendo firmado ante notario será el principal instrumento con el cual te podrás defender legalmente en caso de que arrendatario caiga en  incumplimientos. Para ello es fundamental que el arrendatario quede individualizado en el contrato.
  • Solicita un aval: El aval es una persona a la cual se puede recurrir y cobrar en caso de que el arrendatario incumpla en los pagos. Si exiges la figura del aval a tu futuro arrendatario, procura solicitar los antecedentes económicos señalados anteriormente de manera que puedas asegurar que tu arrendatario quedará respaldado por una persona con solvencia financiera.
  • Pide mes de garantía y pago anticipado de arriendo. Como medida preventiva, siempre debes pedir que el arriendo se pague a inicios de cada mes. Es decir, antes de comenzar a arrendar tu propiedad, tu arrendatario deberá desembolsar el primer mes arriendo para así continuar con los pagos de los meses venideros, idealmente antes del 5 de cada mes. Junto con ello, se debe pedir el mes de garantía, que se utilizará para costear los eventuales arreglos luego de desalojar la propiedad. Si el arriendo es muy bajo es normal exigir dos meses de garantía en vez de uno.
  • Pagos con depositos o transferencias. Para disminuir los riegos de cheques protestados, prefiere siempre pagos al contado por depósitos bancarios o transferencias electrónicas a tu cuenta bancaria. Incluso para el mes de garantía.
  • Resguardate con un pagaré. Una forma de resguardar los pagos es solicitando un pagaré que sea exigible en caso de incumplimentos en los pagos o daños. El pagaré debiese cubrir una serie de meses de arriendo de manera que pueda compensar la eventualidad de que tu arrendatario comienza acumular más de un mes de mor.
  • Pide Referencias. Si después de todos los antecedentes formales dispuestos por tu arrendatario aun tienes dudas, una buena forma de despejarlas es pidiendo referencias personales y profesionales. Lo ideal sería conocer entre otras la opinión de su anterior arrendador (pero eso la mayoría de las veces es difícil de conseguir).

Usa tu criterio al esconder tu arrendatario

Todas las medidas mencionadas anteriormente son los mecanismos formales y legales a los que puedes recurrir para disminuir en la mayor medida posible los riesgos de morosidad de tu arrendatario. Sin embargo, que tu eventual arrendatario tenga antecedentes comerciales impecables no garantiza que caiga eventualmente en mora ya sea por factores externos o por su propia responsabilidad.

Puede darse la situación contraria: Encontrarte con un candidato(a) a arrendar tu departamento que no cumpla con las condiciones ideales (por ejemplo que no cuente con trabajo estable) pero que aun así se trate de una persona honesta y responsable que sea a la larga un excelente arrendatario.

Los mecanismos para asegurar los pagos de un arriendo pueden parecer discriminadores y severos a muchas personas. Si te encuentras con una buena persona que quiere arrendar tu propiedad pero que no cumple con los estándares del candidato ideal, actúa con criterio y dale un voto de confianza, tomando los resguardos necesarios. A veces, la confianza que inspira una persona por su lenguaje verbal y no verbal vale más que sus papeles formales.

Evalúa contratar los servicios de administrador de propiedades

Todos los consejos antes mencionados te servirán mucho a la hora de gestionar el arriendo de una propiedad tu mismo. Si quieres descansar y ahorrarte preocupaciones, evalúa contratar los servicios de un(a) corredor(a) de propiedades.

Estos profesionales te ayudarán a resguardar tu arriendo. Podrás pedirle que se encargue de tomar tomas las medidas que hemos mencionado, además de alguna otra que tengas en mente y pueda aportar a la seguridad de las rentas de tu propiedad. Un corredor puede además encargarse de realizar las gestiones de desalojo y cobranza en caso de que tu arrendatario caiga en morosidad.

Para que te hagas una idea, un corredor cobra alrededor de un 10% del valor del arriendo por administrador el arrendamiento de tu propiedad. Un costo que a más de un propietario le valdrá la pena pagar para ahorrarse malos ratos y dolores de cabeza.

4 comentarios

    1. Hola Daniela,
      El protesto de un pagaré se hace por un notario. Si no hay notaria en la comuna que corresponde protestar puede actuar un Oficial de Registro Civil.
      Saludos,

    1. Estimada Vanessa,
      lo que he leído en la prensa es que la ley busca entre otras cosas reducir los plazos de los juicios por no pago de arriendo y simplificar los tramites asociados a esos juicios.
      Además, que las deudas que acumule el arrendador no tengan que se costeadas por el arrendatario.
      También tiene modificaciones que protegen al arrendador. Por ejemplo, que los meses de garantía no superen dos rentas mensuales y sean restituidos en un plazo de 60 días a partir de la fecha de restitución del inmueble puesto en arriendo.
      Gracias por leer el blog
      Saludos y Buena Inversión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acerca de nosotros

Estás en Buena Inversión. Un sitio especializado en entregar información relevante para inversiones inmobiliarias.

Artículos Recientes