¿Cuáles son las etapas de un proyecto inmobiliario?

Revisa cuales son las etapas de un proyecto inmobiliario para la venta de departamentos y cuando conviene invertir.
Tiempo de lectura: 4 minutos
Compártelo:
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Email

Si eres un inversionista inmobiliario buscando oportunidades para invertir en bienes raíces, debes saber que en términos de rentabilidad no da lo mismo comprar un departamento de un proyecto inmobiliario ya terminado que invertir antes cuando solo se encuentra en el papel o cuando está en construcción. En Buena Inversión te enseñamos las etapas por las que atraviesa el desarrollo inmobiliario para propiedades con destino habitacional.

En Preventa

En esta etapa la inmobiliaria aún no cuenta con los permisos de construcción para materializar la obras. Se trata por tanto de una etapa de alto riesgo dado que la realización del proyecto está sujeto aun los permisos de las instituciones y no hay total certeza de su factibilidad.

Por lo mismo, es el etapa donde se pueden adquirir departamentos a un precio significativamente menor respecto a las siguientes etapas. Ser de los primeros inversionistas del proyecto te permitirá también tener mayor libertad para elegir las características de tu futuro inmueble como el piso, orientación y tamaño.

En esta etapa la el inversionista no puede firmar una promesa de compra pero si realizar la reserva para hacer la promesa de compraventa en la siguiente etapa

En blanco

A diferencia de la etapa de preventa, en la etapa de en blanco inmobiliaria ya cuenta con los permisos de construcción lo que permite al inversionista firmar una promesa de compraventa

Además, en esta etapa ya están disponibles las maquetas y planos del proyecto con los que podrás elegir tu próximo departamento visualizando cómo será.

En esta etapa la inmobiliaria aún no dispone de sala de ventas ni departamentos pilotos ni tampoco ha realizado mayores n publicidad para fomentar la venta del proyecto.Bajo estas condiciones aún podrás acceder a precios privilegiados para tu inversión inmobiliaria.

Revisa los consejos al comprar departamentos en blanco

En verde

En esta etapa el proyecto inmobiliario ya está en vías de construcción. A diferencia de las etapas anteriores, invertir en esta etapa ya no resulta tan atractivo en términos de precios. Esto significa que la rentabilidad de la inversión será menor comparada a la opción de invertir en las etapas anteriores

También es posible adquirir un departamento a alguna otra persona que haya invertido en las etapas anteriores Aunque será difícil que venda su propiedad al precio en que adquirió en la preventa o etapa en blanco.

Revisa estas preguntas sobre comprar propiedades en verde

Proyecto terminado: Entrega inmediata

Como su nombre lo indica, en esta etapa el proyecto inmobiliario ya está finalizado y prácticamente disponible para ser habitado. Para una persona o familia que tenga cierta urgencia en habitar el nuevo proyecto y que a su vez cuente con los medios para poder financiarlo es quizás subsidio más conveniente

Pero en términos de inversión inmobiliaria, aún cuando sea evidente que esta etapa presente nulo riesgo para el inversionista, en términos de rentabilidad de una inversión inmobiliaria representa la peor etapa posible puesto que es cuando el inmueble alcanza su mayor valor comercial. Es decir, al ser una inversión más cara, la rentabilidad ( que recordemos se obtiene dividiendo los flujos de dinero obtenidos por el valor de la inversión) será menor comparada con haber invertido en etapas tempranas.

Cuestión de riesgo y rentabilidad

Como habrás notado, las inversiones inmobiliarias obedecen también a uno de los conceptos más difundidos en el mundo de las finanzas: el riesgo y la rentabilidad esperada de un activo van de la mano.

Cuando se invierte en un activo, como es el caso de un bien raíz, la rentabilidad futura (fruto de poner la propiedad en arriendo, por ejemplo) no es segura. Por el contrario, existe probabilidad de obtener ganancia o pérdida de nuestra inversión, la que se conoce como riesgo financiero.

Por lo general, los activos más riesgosos (lo que tienen probabilidad de generar mayores pérdidas o ganancias) ofrecen mayor rentabilidad a largo plazo que los activos menos riesgos. Es el caso por ejemplo de la renta fija, menos riesgosa y con menor retorno que la renta variable.

En relación a las diferentes etapas de un proyecto inmobiliario en las cuales invertir, ocurre lo mismo: Mientras más temprana es la etapa en que se invierte, más riesgosa es la inversión pero también más rentable terminará siendo la inversión (si todo sale bien).

Ya sabes cuando te conviene invertir futuro inversionista. ¡Éxito!

2 comentarios

  1. Las inversiones inmobiliarias han tenido un auge en el ultimo tiempo, la rentabilidad está constantemente aumentando al igual que el interés de los inversionistas. Si bien la elección del inmueble es lo primero, es vital mantener constante la fuente de ingresos correspondiente al arriendo, y para asegurarlo, muchos optan por administradores de propiedades lo cual disminuye en porcentaje los ingresos esperados. Es importante aplicar un plan de acción para generar los ingresos, pues basta complicaciones con el arrendatario para desbalancear el bolsillo. En consecuencia, están ganando mucho terreno los seguros de arriendo, los cuales ofrecen múltiples servicios como asesoría legal y cobranza de arriendo. Estos servicios online como los brindados por http://www.arriendoasegurado.com son de gran ayuda y eficientes, dejando un margen de ganancias mayor que otros servicios y asegurando una buena inversión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de nosotros

Estás en Buena Inversión. Un sitio especializado en entregar información relevante para inversiones inmobiliarias.

Artículos Recientes