La plusvalía de propiedades en el mercado inmobiliario

Una de las primeras preguntas que debe hacerse un inversionista inmobiliario próximo a realizar la inversión en un bien raíz es cuál va a ser la plusvalía que tendrá su propiedad en unos años más. Conoce más sobre los factores que influyen en la plusvalía de una propiedad.
Tiempo de lectura: 4 minutos
Compártelo:
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Email

Una de las primeras preguntas que debe hacerse un inversionista inmobiliario próximo a realizar la inversión en un bien raíz es cuál va a ser la plusvalía que tendrá su propiedad en unos años más. Es decir, cuál será el aumento de su valor comercial a lo largo del tiempo.

Como sabrás, la plusvalía de un inmueble estará fundamentalmente condicionada por el desarrollo que tenga el área donde está emplazada. Si bien ningún ser humano que no cuente con poderes sobrenaturales (ni información privilegiada) puede predecir a ciencia cierta cómo será el desarrollo urbano de un barrio o comuna, tener claro los factores que influyen en el aumento de valor de un inmueble ayuda a entender mejor las posibilidades de plusvalía de un bien raíz y apostar por ciertas inversiones inmobiliarias con mejores perspectivas a futuro.

Factores que influyen en la plusvalía de una propiedad

  • Infraestructura: Partiendo por lo básico, es evidente que una zona urbana establece un valor base superior si cuenta con servicios fundamentales de agua potable, electricidad y alcantarillado entre otros. En un área urbana esto puede parecer obvio pero en una zona transitando desde lo rural a lo urbano si que marca diferencia. En esa misma línea, que una zona mejore su alumbrado público o su infraestructura vial también contribuirá a aumentar el valor de sus inmuebles.
  • Servicios: Hospitales y centros médicos, escuelas y colegios. Supermercados, malls, bares, restaurantes, etc. En definitiva, una zona aumentará su plusvalía en la medida que sepa satisfacer mejor las necesidades de salud, educación y por cierto consumo y ocio de sus habitantes.
  • Conectividad: Muchos saben el alza inmediata de precios que experimentan las propiedades de una comuna donde se ha anunciado la extensión de una línea de metro o la construcción de una autopista. Y es que facilitar la movilización hacia un área abre la posibilidad a muchas personas de habitar en una comuna que antes hubiesen descartado por temas logísticos (por que por ejemplo, le significa mucho tiempo trasladarse a su lugar de trabajo).
    Además, un mayor flujo de transeúntes viene de la mano con el desarrollo de comercio y servicios, lo que a su vez contribuye a aumentar la calidad de vida de la comuna.
  • Seguridad: Un barrio o comuna estigmatizada por la delincuencia o la violencia no representa una opción muy atractiva para vivir. Por el contrario, una comuna que sepa mantener a raya los delitos y constituirse como una opción segura para vivir fomentará el interés de nuevos habitantes. Es decir, aumentará su demanda y con ello la plusvalía de sus propiedades.
  • Vista: Si bien este factor no influye demasiado en zonas urbanas desarrolladas en las que la densidad habitacional es alta y las posibilidades de conseguir una vista despejadas son cada vez más escasas, si cobra peso en proyectos inmobiliarios cuya propuesta de valor radica en ubicarse un sector privilegiado con entornos naturales, en zonas costeras entre otros.

¿Cómo medir el desarrollo de una comuna?

Una forma efectiva de valorar el desarrollo de una comuna es midiendo su índice de calidad de vida. En ese sentido, un referente en la materia en Chile es el instituto de estudios urbanos y territoriales uc, que elabora todos los años un informe del Índice de Calidad de Vida Urbana Comunas y Ciudades de Chile, donde se evalúan las más de 300 comunas de nuestro país en los siguientes ítems:

  • Condiciones laborales
  • Ambiente de negocio
  • Condiciones Socioculturales
  • Conectividad y movilidad
  • Salud y medioambiente
  • Vivienda y entorno

Échale un vistazo a ese estudio y averigua qué tal está el desarrollo de la comuna donde planeas realizar tu próxima inversión inmobiliaria. ¡Feliz inversión y hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de nosotros

Estás en Buena Inversión. Un sitio especializado en entregar información relevante para inversiones inmobiliarias.

Artículos Recientes