Certificado de número: ¿Qué es y para sirve?

Dentro de los trámites municipales y tributario que deben realizarse para un bien inmueble, el certificado de número tiene un rol importante. Si alguna vez has escuchado sobre este certificado y quieres saber qué es y para qué sirve, en este post de Buena Inversión te explicamos todo lo que tienes que saber.
Tiempo de lectura: 3 minutos
Compártelo:
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Email

Dentro de los trámites municipales y tributario que deben realizarse para un bien inmueble, el certificado de número tiene un rol importante. Si alguna vez has escuchado sobre este certificado y quieres saber qué es y para qué sirve, en este post de Buena Inversión te explicamos todo lo que tienes que saber.

¿Qué es el certificado de número?

El certificado de número o certificado de numeración municipal es un documento que informa la numeración de la dirección de un inmueble emplazado en una zona o rural o urbana de una comuna. De esta manera, el certificado de número permite identificar una propiedad a partir de la asignación de un número domiciliario.

Así, por ejemplo si se trata de una casa el número del certificado de número es simplemente el número de la calle donde está ubicado el inmueble. Si se trata de un departamento ubicado en un condominio, el inmueble recibe una numeración distinta.

¡No te confundas! El número identificatorio del certificado de número no es lo mismo que el rol de avalúo fiscal de la propiedad que asigna el Servicio de Impuestos Internos (SII) para efectos tributarios. Son dos identificaciones diferentes utilizadas para fines diferentes.

¿Para qué sirve el certificado de número?

El certificado de número es un documento requerido para postular a programas municipales o subsidios de vivienda del ministerio de vivienda y urbanismo.  Este certificado también es requerido por el Servicio de Impuestos Internos para obtener el Rol de de Avalúo de la propiedad, en caso de que el inmueble corresponda a un predio nuevo no inscrito aún en el SII.

Ten en consideración que en caso de cuentes con el  certificado de informaciones previas de una propiedad no es necesario obtener el certificado de número. El certificado de informaciones previas sustituye al certificado de números para todos los efectos, de acuerdo a lo dispuesto por la Ordenanza General de Urbanismos y Construcciones.

¿Cómo obtener el certificado de número de una propiedad?

Puedes solicitar el Certificado de Número de una propiedad en la Dirección de Obras Municipales de la comuna donde está emplazado el inmueble. Te dejamos algunos datos al respecto:

  • Quiénes pueden obtenerlo:La solicitud puede hacerla tanto personas naturales como jurídicas. No se requiere ser dueño de la propiedad para obtener el certificado de número de ésta.
  • Qué antecedentes se requieren: Para la mayoría de las municipalidades del país no se requiere presentar documentos para obtener el certificado de número. Tan solo debes saber la dirección de la propiedad y/o el rol de avalúo fiscal del inmueble.
  • Cuánto cuesta: El valor del certificado equivale a 1 cuota de ahorro Corvi. A la fecha de este artículo, eso equivale a no más de 2.000 pesos chilenos.
  • Cuánto tarda: En la mayoría de los casos su entrega es inmediata. En algunas municipalidades puede tomar hasta 7 días. 

Algunas municipalidades del país permiten la obtención de este certificado de forma online a través del sitio web de municipalidad. Te aconsejo que busques en el sitio web de la municipalidad donde necesitas obtener el certificado de número para ver si dispone de solicitud online del certificado.


¡Listo! En pocos minutos has aprendido sobre el certificado de número. Si quieres seguir aprendiendo de leyes, datos y consejos relacionados con bienes raíces mantente conectado para más artículos como éste. ¡Saludos y Buena Inversión!

13 comentarios

  1. Tengo un sitio de 2200m2 urbano el q tiene una casa construida, necesito en el mismo sitio construir otra casa pero para obtener factibilidad debo tener una numeración distinta, en este caso podria ser el numero de la casa q ea 1007 y pedir un 1007-B.. que tramites debo hacer para obtener ese numero?..
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acerca de nosotros

Estás en Buena Inversión. Un sitio especializado en entregar información relevante para inversiones inmobiliarias.

Artículos Recientes