Comodato: Qué es y cómo funciona

¿Has escuchado hablar del contrato de Comodato sobre un bien pero no entiendes bien de que te trata? En este artículo de Buena Inversión te explicamos de forma sencilla qué significa el comodato, y cuales son sus alcances y reglas principales de acuerdo a lo dispuesto por nuestro Código Civil.
Tiempo de lectura: 5 minutos
Compártelo:
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Email

¿Has escuchado hablar del contrato de Comodato sobre un bien pero no entiendes bien de que te trata? En este artículo de Buena Inversión te explicamos de forma sencilla qué significa el comodato, y cuales son sus alcances y reglas principales de acuerdo a lo dispuesto por nuestro Código Civil. Sigue leyendo y conoce más.

¿Qué es el contrato de comodato?

En términos simples, el comodato es un contrato mediante el cual se presta gratuitamente una cosa para se use, con la obligación de conservarla y restituirla cuando finalice su uso.

De esta descripción, podrás intuir que el comodato es simplemente el préstamo de un bien con ciertas reglas. Si nos hace  falta una definición más formal al respecto, citemos como se define el comodato en nuestro Código Civil:

El comodato o préstamo de uso es un contrato en que una de las partes entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o raíz, para que haga uso de ella, y con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso.

Este contrato no se perfecciona sino por la tradición de la cosa.

Art. 2174., Código Civil

En el contrato de comodato intervienen dos partes:

  • El comodante: Quien es dueño de  la cosa que es prestada en el comodato
  • El comodatario: Quien usa el bien de la cosa prestada y se obliga a conservarla y restituirla luego de su uso.

¿Qué características tiene el comodato?

Algunas características fundamentales del comodato:

  • Es real: Esto quiere decir que se constituye sobre una cosa, por lo general bienes no fungibles (es decir, que no se consuman con su uso).
  • Es gratuito: Vale decir, la cosa que es prestada para su uso es sin pedir nada a cambio al comodatario.
  • Es unilateral: En cuanto a que el comodato fija obligaciones para una sola de las partes. En este caso la obligación es del comodatario de conservar y restituir la cosa prestada.
  • Es título de mera tenencia: Esto quiere decir que el comodatario reconoce que la cosa que está usando en préstamo es de dominio ajeno (en este caso, de dominio del comodante). Esto también ocurre por ejemplo en el usufructo de un bien.
  • No requiere necesariamente contrato: puesto que se perfecciona por tradición, como veremos más adelante.

Te puede interesar: Gravámenes de inmuebles que afectan al comprar una propiedad

Obligaciones fundamentales del comodatario en el comodato

Estas son las obligaciones fundamentales del comodatario:

Obligación de usar la cosa solo en el uso convenido

El comodatario se obliga a usar la cosa solo en el uso convenido con el comodante. Si es que no se convino algún uso en el comodato, entonces solo debe hacer uso ordinario de la cosa de acuerdo a su clase. En caso que el comodatario incumpla esta obligación, el comodante tiene derecho a exigir reparación de perjuicios y restitución de la cosa prestada.

Obligación de conservar la cosa

El comodatario está se obliga a emplear el cuidado necesario para conservar la cosa prestada, haciéndose responsable de cualquier deterioro que no provenga de su naturaleza o del legítimo uso de la cosa.

Si el deterioro es tal que la cosa ya no puede emplearse para su uso ordinario, el comodante puede exigir al comodatario el precio de la cosa, abandonando la propiedad de la cosa prestada.

No es responsable por deterioro en caso fortuito siempre que no tenga responsabilidad directa sobre la ocurrencia del hecho fortuito y no haya hecho uso indebido de la cosa prestada.

Obligación de restituir  la cosa

El comodatario se obliga a restituir la cosa prestada ante las siguientes situaciones:

  • Cuando ha culminado el tiempo convenido el el comodato
  • Si no hay tiempo convenido, cuando ha finalizado el uso para el cual la cosa ha sido prestada
  • Ante la muerte del  comodatario, a menos que la cosa haya sido prestada para un servicio que no puede suspenderse
  • Ante una necesidad urgente e imprevista del comodante
  • En la situación de que el servicio para el cual ha sido prestado la cosa ya no tenga lugar.

¿Qué otras normas rigen el comodato?

A continuación, exponemos algunas  normas que regulan el comodato, de acuerdo a lo expuesto en nuestro Código Civil:

  • Se puede probar por testigos: El comodato puede probarse por testigos, independiente del valor de la cosa que se presta
  • Se perfecciona por  tradición: En derecho, perfeccionar significa cumplir todos los requisitos para que un acto jurídico adquiera vigencia y fuerza jurídica. Tradición, en este contexto se refiere al acto de entregar una cosa a una persona física o jurídica. Es decir, el comodato adquiere plena validez cuando se entrega la cosa prestada, sin que haya necesariamente contrato de por medio.
  • No se extingue por muerte del comodante: Si el comodante muere, el contrato de comodato no se extingue.
  • Si es una cosa prestada a muchos: Entonces, todas las personas a la que se prestó la cosa en el comodato son solidariamente responsables.
  • El comodato puede ser precario: En caso que el comodante se reserva el derecho de pedir la restitución de la cosa prestada en cualquier tiempo. También se constituye como precario cuando no no se fija tiempo  de restitución o cuando se efectúa sin contrato, ya sea por ignorancia o tolerancia del dueño.

Ya está. Has leído y aprendido las ideas fundamentales en relación al comodato. Si estás buscando establecer un contrato de comodato, usa los aprendido en este artículo para entender todos los alcances del contrato que vas a firmar. Recuerda que lo leíste en BuenaInversion.cl ¡Éxito!

5 comentarios

    1. Estimada Maritza,
      entregar un bien en comodato no tiene un fin de lucro como si lo tiene un contrato de arriendo. Es otro objetivo el que persigue.
      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acerca de nosotros

Estás en Buena Inversión. Un sitio especializado en entregar información relevante para inversiones inmobiliarias.

Artículos Recientes