Derecho de usufructo sobre un bien inmueble

Un bien inmueble puede tener inscrito un derecho de usufructo a favor de una persona. Este tipo de gravamen limitará el dominio del bien y por tanto, como comprador o propietario de un bien raíz con usufructo debes entender sus implicancias. En este artículo te lo explicamos
Tiempo de lectura: 5 minutos
Compártelo:
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Email

Un bien inmueble puede tener inscrito un derecho de usufructo a favor de una persona. Este tipo de gravamen limitará el dominio del bien y por tanto, como comprador o propietario de un bien raíz con usufructo debes entender sus implicancias. Si has escuchado este término pero no entiendes exactamente que significa ni que implica, en este artículo te lo explicamos.

¿Qué es el usufructo de un bien?

El usufructo es un derecho real que se tiene sobre una cosa. Se menciona que es un derecho real pues se constituye sobre un bien, al igual que el derecho de dominio, las servidumbres y las hipotecas; todos ellos derechos reales regulados por el código civil de nuestro país. Al respecto, este cuerpo legal define el usufructo de la siguiente forma:

El derecho de usufructo es un derecho real que consiste en la facultad de gozar de una cosa con cargo de conservar su forma y substancia, y de restituirla a su dueño, si la cosa no es fungible; o con cargo de volver igual cantidad y calidad del mismo género, o de pagar su valor, si la cosa es fungible

Art. 764. Código Civil

Cabe mencionar que una cosa es fungible cuando se consume con su uso. En el caso de un bien inmueble, se trata de un bien no fungible y, atendiendo a la definición del código civil, el derecho de usufructo permite gozar del bien mientras esté vigente, con el deber de devolver íntegramente el bien cuando culmine el derecho.

De lo anterior, se infiere que el usufructo tiene una duración limitada. Al finalizar el usufructo, el nudo propietario del bien termina consolidando sus derechos sobre la propiedad.

¿Cómo puede constituirse el usufructo sobre un bien?

El Código Civil chileno establece 4 formas en las se puede constituir usufructo sobre un bien:

  1. Por la ley: Por ejemplo, el Código Civil establece el usufructo legal del marido sobre los bienes de la mujer, en su rol de administrador de la sociedad conyugal. Así también, el padre o madre tiene derecho de usufructo sobre los bienes del hijo no emancipado
  2. Por testamento: Por ejemplo, en su testamento de una persona puede establecer la herencia de un bien a uno de sus herederos pero estableciendo usufructo sobre ese bien a favor de su viudo o viuda hasta que fallezca.
  3. Por donación, venta u otro acto entre vivos: Por ejemplo, el propietario de un inmueble que está vendiendo o donando un bien a otra persona, puede imponer el derecho de usufructo sobre un tercero, en la escritura pública donde se transfiere el dominio del bien (por ejemplo, en una escritura de compraventa).
  4. Se puede también adquirir un usufructo por prescripción. Sin embargo esta opción no es muy frecuente.

Algunas reglas sobre el usufructo

El Código Civil norma el derecho de usufructo a partir de una serie de artículos. A continuación repasamos alguna normas relevantes sobre el derecho de usufructo:

  • Si el el usufructo se constituye por acto entre vivos, como una compraventa, debe ser por escritura pública inscrita. De lo contrario, no tiene validez.
  • Está prohibido constituir un usufructo con un plazo determinado o bajo una condición que suspenda su ejercicio.
  • Está prohibido constituir dos usufructos sucesivos o alternativos. El primer usufructo es el que rige y deja como caducos los usufructos sucesivos.
  • Se puede constituir un usufructo a favor de dos o más personas, ya sea de forma equitativa o en base a cuotas.
  • El usufructuario debe prestar caución suficiente para conservar y restituir el bien, como condición para gozar de éste.

Derechos y deberes del usufructo

Repasamos a continuación los principales derechos y deberes del usufructo:

Derechos

  • Derecho a usar el bien, entendiéndose el uso como comprendido en la facultad de gozar del bien.
  • Derecho de gozar el bien, entendido como apropiarse de los frutos del bien, tanto naturales como civiles.
  • Derecho de administrar el bien, para poder cumplir con los deberes del usufructuario.
  • Derecho a hipotecar el bien, puesto que la ley permite constituir hipotecas sobre bienes con usufructo.
  • Derecho a arrendar y ceder el usufructo, pudiendo el usufructuario cederlo o darlo en arriendo a otra persona.
  • Derecho a ejercer acciones para proteger el derecho de usufructo, lo que comprenden acciones reivindicatorias y posesorias.
  • Derecho de indemnización, en caso de de que la cosa sobre la que recae el usufructo reciba deterioro por responsabilidad del propietario

Deberes

  • Obligación de hacer inventario sobre la cosa fructuaria
  • Obligación de constituir caución, con el fin de garantizar la conservación y restitución del bien.
  • Obligación de respetar los arriendos de la cosa fructuaria contratados por el propietario antes de constituirse el usufructo.
  • Obligación de recibir la cosa en el estado que se encuentre, al constituirse el derecho de usufructo y efectuarse la delación.
  • Obligación de mantener la cosa fructuaria, mientras esté vigente el usufructo, con el fin de posteriormente restituirla conservada .
  • Obligación de pagar los costos, destinados a para mejoras y conservación, entre los que se incluyen impuestos fiscales y municipales, pensiones, cánones y otros
  • Obligación de restituir la cosa fructuaria,  una vez finalizado el usufructo

Espero que con este artículo hayas entendido lo que significa el derecho de usufructo sobre un bien. Si estás pensando en adquirir un bien mueble o inmueble que tiene inscrito un derecho de usufructo, piensalo bien antes de hacerlo, ya sabes lo que implica. ¡Nos vemos en el blog!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acerca de nosotros

Estás en Buena Inversión. Un sitio especializado en entregar información relevante para inversiones inmobiliarias.

Artículos Recientes