Leasing habitacional: Lo que debes saber

El leasing habitacional es otra opción disponible para adquirir y financiar una propiedad. Si has escuchado hablar del leasing para propiedades pero no entiendes muy bien qué es, en este artículo de Buena Inversión te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el leasing.
Tiempo de lectura: 6 minutos
Compártelo:
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Email

El leasing habitacional es otra opción disponible para adquirir y financiar una propiedad. Si has escuchado hablar del leasing para propiedades pero no entiendes muy bien qué es, en este artículo de Buena Inversión te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el leasing.

¿Qué es el leasing habitacional?

El leasing habitacional es una modalidad para adquirir y financiar una propiedad con destino habitacional. El leasing es básicamente un contrato de arriendo por un determinado plazo con opción de compra al término de dicho plazo. Este contrato se inicia con el pago de un pie equivalente al 5% del precio de compra de la propiedad por parte del comprador .

En el contrato de leasing habitacional, quien adquiere la propiedad paga una cuota mensual. Esta cuota es en parte arriendo y en parte un ahorro planificado que mes a mes irá acumulando el dinero necesario para adquirir la propiedad al culminar el plazo del contrato del leasing.

Generalmente estos contratos conllevan un subsidio habitacional otorgado por el SERVIU, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Los  plazos del leasing habitacional son similares a los que se usan para los créditos hipotecarios: 8,12,20 o 25 años.

¿Cuáles son los pasos para comprar una propiedad con leasing?

Los pasos para adquirir una propiedad con leasing son los siguientes:

  1. Elige una propiedad con destino habitacional que desees adquirir
  2. Negocia con el vendedor de la propiedad el precio de venta y plazo de entrega
  3. Presenta tus antecedentes comerciales a una inmobiliaria que otorgue financiamiento por leasing habitacional. La inmobiliaria evaluará tus condiciones y capacidad crediticia, además de revisar si eres apto para adquirir un subsidio habitacional
  4. Una vez revisado los antecedentes y en caso que estés en condiciones de adquirir el leasing, la inmobiliaria aprueba tu solicitud. Con ello, compra la propiedad al vendedor y suscribe un contrato de leasing con el comprador.
  5. Concretada la compra, el vendedor entrega la propiedad al comprador.
  6. El comprador pagará mensualmente las cuotas del leasing. Al finalizar la última cuota podrá suscribir un contrato de compraventa para inscribir la propiedad a su nombre.

¿Qué ventajas y desventajas tiene el leasing habitacional?

Ventajas

  • Exige un bajo pie para comprar una propiedad, por lo general equivalente al 5% del valor del inmueble. Esto es especialmente beneficioso para personas que tienen poca capacidad de ahorro.
  • Al igual que en los créditos hipotecarios, permite financiar la propiedad en diferentes plazos: 8, 12, 15, 20 o 25 años, lo que da flexibilidad al comprador del inmueble.
  • Permite adquirir la propiedad con subsidio habitacional al que se puede acceder si postular. Esto favorece aún más el financiamiento del inmueble.
  • Permite que el comprador de la propiedad se beneficie por la plusvalía del inmueble, ya que la ley exige que el precio de compraventa al finalizar el leasing debe ser el acordado inicialmente a pesar de que la propiedad pueda haberse valorizado.
  • El contrato de leasing se establece con seguros, entre ellos el de desgravamen. Esto permite que si el comprador fallece los herederos adquieren la propiedad libre de deudas.

Desventajas

  • A diferencia de los créditos hipotecarios, los inmuebles adquiridos por leasing habitacional no pasan a quedar a nombre del comprador hasta que se pague la última cuota, con la cual se firma la escritura de compraventa.
  • A cambio de las facilidades de pago en relación al bajo pie, los intereses que rigen en los contratos de leasing son más elevados que los que se aplican en créditos hipotecarios. Para precios promedios de viviendas financiadas con leasing, la cuota mensual puede ser 20% mayor a lo que sería el valor del dividendo en caso de financiar por crédito.

¿Cuáles son los requisitos para comprar un propiedad con leasing?

A continuación mencionamos los requisitos necesarios tanto para el comprador como para la propiedad a financiar por leasing habitacional. Ten en cuenta que algunos requisitos pueden variar dependiendo de la institución financiera.

Requisitos para el comprador

Los siguientes son requisitos que en general se solicitan a quien quiera adquirir una propiedad por leasing.

  • Debe ser de nacionalidad Chilena o bien ser extranjero pero con residencia permanente y que cuente ingresos generados en Chile.
  • Ser entre 18 años y 65 años de edad.
  • Acreditar continuidad laboral, requiriéndose una antigüedad de al menos 1 año para trabajadores dependientes y 2 años para trabajadores independientes
  • Poseer un ingreso familiar equivalente a al menos 4 veces el valor el valor de la cuota de leasing.
  • No ser propietario de ningún bien inmueble ni haber sido acreedor de un subsidio habitacional en el pasado
  • Abrir una libreta de ahorro en un banco o caja de compensación, donde se reunirá el dinero para financiar la propiedad al término del leasing.

Requisitos para la propiedad

La propiedad que se adquiera por leasing debe cumplir con las siguientes características

  • Puede ser una propiedad nueva o usada
  • Debe estar ubicada en una zona urbana
  • Puede ser casa o departamento
  • Puede estar ubicada en cualquier ciudad de Chile
  • No puede estar construida de madera o adobe
  • El precio de la vivienda no puede ser inferior a 500 UF
  • El inmueble debe ser una propiedad DFL2

Preguntas y respuestas sobre el leasing habitacional

En esta sección respondemos algunas preguntas frecuentes que tienen los interesados en financiar propiedades por leasing.

¿Qué pasa si se inncumplen los pagos de leasing?

Si el deudor incumple con los pagos del leasing, la inmobiliaria de leasing tiene derecho a dar por terminado el contrato. Con ello el deudor pierde la opción de adquirir la propiedad al término del contrato.

¿Es posible hacer ampliaciones a la propiedad financiada con leasing?

Si, normalmente es posible hacerlo pero con previa autorización de la inmobiliaria. Ampliaciones y modificaciones permitirán aumentar el valor de la propiedad, lo que irá en beneficio del comprador.

Te podría interesar: obras menores en propiedades

¿Es posible prepagar el leasing?

Si. Al igual que prepagar un crédito, un contrato de leasing se puede prepagar parcial  o totalmente. Para estos casos, el prepago se traduce en una reducción del plazo del contrato, manteniéndose la misma cuota pactada inicialmente.

¿Es posible subarrendar una propiedad financiada por leasing?

Si. La mayoría de las inmobiliarias de leasing permiten subarrendar propiedades financiadas por leasing, siempre y cuando se cuente con la autorización por escrito de la inmobiliaria.

¿Es posible vender una propiedad antes que termine el leasing?

Si, es posible. Si tienes un contrato vigente de leasing y logras vender la propiedad a otra persona a un mayor precio que el valor fijado en el contrato de leasing, esa diferencia quedará a tu favor. Con la venta de la propiedad, se finiquitará el contrato de leasing que se mantenía vigente.

¿Qué debe pagar el comprador de la vivienda además de la cuota del leasing?

Al igual que cualquier residente, el comprador de una vivienda financiada por leasing debe pagar las cuentas de luz, aguas, gas y gastos comunes en caso que los hubieren. Además, debe costear las contribuciones y cuota de aseo municipal de la propiedad, al igual que lo hacen los propietarios de inmuebles.


Espero que con este artículo te hayas informado sobre el leasing habitacional, su conveniencia y qué hacer para adquirir un propiedad con leasing. Dale una vuelta, puede ser una buena opción para adquirir tu próxima propiedad. ¡Éxito!

8 comentarios

  1. Buenas Noches: tuve un problema con el leasing, resulta que ingresaron mal mi rut en el sistema de pago, lo cual al principio se me culpo de que yo había firmado la escritura así, luego corroboraron que el error de digitalizacion fue de ellos. llevo 4 meses con otro rut y lo mas curioso es que me están diciendo del mismo leasing que pague con un RUT QUE NO ES MIO LO CUAL ME NEGUÉ aunque me dijeron que no pasaría absolutamente nada pero yo por confianza no puedo ni quiero hacerlo.. ademas me dijeron que no había problema que no pagara pero el interés me iba a subir por favor necesito ayuda y orientación ya que no creo que sea justo que por un error que no es mio deba pagar el interés, a todo esto no estoy seguro de cuanto es el interés estoy así hace 4 meses sin poder pagar con mi rut.

    1. Estimado Cristian,
      gracias por comentar. Entiendo tu preocupación.
      Es una decisión tuya que hacer. Puedes ponerte en la posición dura de no pagar hasta que regularicen tu situación pero por su parte la inmobiliaria detrás querrá cobrar los adeudos con los intereses, lo cual puede que termine con una disputa judicial.
      Sin conocer en detalle el sistema de pago, me imagino que los pagos del leasing identifican los abonos con un rol de la propiedad u otro identificador del contrato, más allá de tener el rut equivocado. Eso te debería dar tranquilidad de que tus abonos serán destinados al pago de la propiedad.
      En tu posición, seguiría abonando pero exigiría regularizar y corregir el problema con tu rut, para no añadir además el problema de los intereses adeudados.
      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acerca de nosotros

Estás en Buena Inversión. Un sitio especializado en entregar información relevante para inversiones inmobiliarias.

Artículos Recientes