Consejos al poner en arriendo un departamento amoblado

Si estás pensando en invertir en un inmueble, amueblarlo y ponerlo en arriendo, en este artículo de Buenainversion.cl encontrarás valiosos datos y consejos al poner en arriendo una casa o departamento amoblado.
Tiempo de lectura: 5 minutos
Compártelo:
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Email

Déjame adivinar: tienes una propiedad que has arrendado antes como departamento sin amoblar y te preguntas si es conveniente empezar a arrendarla amoblada. O bien, estás pensando en invertir en un inmueble, amueblarlo y ponerlo en arriendo. Sabes que puedes obtener más dinero por ello pero entiendes también que hay costos de todo tipo de debes afrontar. Cualquiera sea tu situación, en este artículo de Buenainversion.cl encontrarás valiosos datos y consejos al poner en arriendo una casa o departamento amoblado.

¿A quienes les interesa arrendar una propiedad amoblada?

Por esencia, los departamentos amoblados son interés de personas que están residiendo por un periodo transitorio en una ciudad y por tanto, prefieren arrendar un departamento totalmente equipado en vez de invertir en comprar muebles, electrodomésticos y otras cosas para poder habitarlo.

Los perfiles más comunes de personas que buscan arrendar departamentos amoblados son:

  • Turistas: El primer grupo lo componen personas visitando la ciudad, ya sea nacionales o extranjeros. Conocido es el fenómeno de la plataforma Airbnb, que permitió masificar esta opción a miles de personas alrededor del mundo. Para parejas o familias, arrendar un departamento amoblado es muchas veces más conveniente que alojarse en un hotel
  • Ejecutivos: Personas que deben residir en un periodo acotado por motivos laborales o negocios. Si es por un par de días, la opción preferente para este tipo de personas son los hoteles. Pero si se trata de un periodo de estadía de 1 o más meses, el arriendo amoblado es la mejor opción.
  • Estudiantes: Ya sea provenientes de otras partes de Chile o del extranjero, muchas personas que se movilizan y residen por estudios optan por arrendar un departamento ya equipado en vez de amueblarlo por ellos mismos.

¿Cuánto más se puede obtener al poner el departamento amoblado?

Evidentemente, tener a disposición una propiedad amoblada para arrendar abre la posibilidad de ponerla en arriendo por periodos más reducidos de tiempo, ya sea por meses, por temporada, o incluso por día.

Por lo general, mientras menor sea el tiempo que dure el arriendo, más valor se puede obtener en el equivalente diario. Sin embargo, al usar esta modalidad de arriendo te expones a que tu propiedad tenga mayores periodos de vacancia, lo que hará reducir su rentabilidad promedio.

La rentabilidad que puedes obtener al arrendar un propiedad amoblada versus arrendarla de forma tradicional no amoblada también depende del perfil de tu arrendatario. Normalmente, los turistas y ejecutivos extranjeros son el segmento más rentable, ya que pueden pagar cerca de un 40% más que lo que pagaría un arrendatario nacional.

Con todo, arrendar un departamento amoblado por periodos acotados de tiempo puedes obtener fácilmente 2 o 3 veces el valor que obtendrías al arrendar la propiedad no amoblada por un periodo mínimo de 1 año.

Características ideales de un departamento amoblado en arriendo

Si quieres tener éxito al arrendar tu propiedad amoblada, procura que cumpla con las siguientes características:

  • Equipamiento: Partiendo lo obvio, un departamento amoblado debe hacerle honor a su nombre. Es decir, debe estar totalmente equipado, con los muebles necesarios para comer, domir y habitar (comedor, camas, sillones, etc), así como electrodomésticos para que pueda cumplir todas sus funciones (lavadora, refrigerador, etc)
  • Ubicación: Lo ideal es que tu casa o departamento se encuentre en una zona turística y segura, que atraiga a los turistas o trabajadores extranjeros. Adicionalmente, procura que tu propiedad se encuentre cercano a una estación de metro o a grandes avenidas que tengan transporte público. Es probable que tu arrendatario no disponga de vehículo para movilizarse y lo agradecerá.
  • Aseo: Si planeas arrendar por periodos cortos de tiempo, busca resolver el problema del aseo, contratando a alguien que lo realice. De lo contrario, se transformará un fastidio. Entregar tu propiedad amoblada impecable es una regla fundamental.
  • Aspecto: Todo entra por la vista y tu casa o departamento amoblado no es la excepción. Cuida tenerlo amoblado con bonitos muebles, que sus paredes, piso y terminaciones se encuentren en buen estado, y que tenga buena luz. En resumen, pregúntate si te gustaría o te sentirías cómodo en el lugar que estás arrendando.

Los impuestos al arrendar un departamento amoblado

A diferencia de los arriendos de propiedades no amobladas, al arrendar un inmueble amoblado se debe declarar y pagar el IVA, de acuerdo a lo dispuesto por el decreto de ley 825, que regula los impuestos a ventas y servicios. ¡No te confundas! Este impuesto es adicional al pago de contribuciones que un propietario debe realizar por su inmueble.

El impuesto sobre propiedades amobladas se calcula en base al avalúo fiscal del inmueble y al valor del arriendo, aplicándose una tasa de 11% anual sobre el avalúo, multiplicada por la proporción de tiempo que se está arrendando.  

El cálculo es el siguiente en 5 pasos:

  1. Considera el avalúo fiscal de la propiedad y aplícale una tasa de 11%.
  2. El valor anterior, multiplicalo por el período proporcional de tiempo en que se arrienda la propiedad. Por ejemplo, si el arriendo es por 10 días,  multiplica por 10/365.
  3. Réstale el valor anteriormente calculado al valor de tu arriendo por el periodo de tiempo considerado. Esta resta será la valor bruto.
  4. Aplica un factor de 1/1,19 sobre el valor bruto antes calculado. Ese resultado es la base imponible sobre la cual se calcula el IVA a pagar
  5. Aplica un factor de 19% sobre la base imponible antes calculada. Este es  IVA a pagar por tu arriendo amoblado.

¿No te quedó claro? En Buenainversion.cl te hacemos la vida fácil. Usa la siguiente calculadora para calcular el impuesto IVA a pagar por el arriendo de tu propiedad amoblada.

2 comentarios

  1. Hola tu ayuda me ha sido útil pero te adjunto un calculo que realice de acuerdo a lo indicado por uds pero tengo dudas por lo cual te lo adjunto
    1.- Avaluó Fiscal de la propiedad:
    Por ejemplo, si el arriendo es por 30 días, multiplica por 30/365=0,082
    Avaluó propiedad $50.000.000*11%=$5.500.000
    Mensual =$5.500.000/12=$458.333*0,082=$37.671

    2.- Régimen de arriendo:
    2.1Arriendo mensual
    2.2Arriendo diario

    3.- Número de meses
    Ejemplo 01 mes

    4.- Valor del arriendo mensual
    4.1Valor bruto
    Ejemplo $3000.0000-$37671=$262.329

    Base imponible
    $262.329/1,19=$220.444

    IVA a pagar por arriendo amoblado
    $220.444*0,19=$41884

    Valor total a pagar más IVA
    $3000.000
    $41.884
    $ 341.884
    Te agradecere tu respuesta a la brevedad.

    1. Estimado Omar,
      Si tu avalúo fiscal es de $50.000.000 y por un arriendo de 30 días cobras $300.000 pesos, entonces tu valor bruto es: $300.000-$50.000.000*11%*30/365=-152.054. El cálculo da negativo,lo cual no es correcto. ¿Seguro el avaluó y el valor del arriendo que mencionas por 30 días está correcto?
      Avísanos para poder ayudarte menor
      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acerca de nosotros

Estás en Buena Inversión. Un sitio especializado en entregar información relevante para inversiones inmobiliarias.

Artículos Recientes