¿En qué consisten los Gastos Comunes?

Conoce como se conforman los gastos comunes que son cobrados periódicamente a los copropietarios de un condominio.
Tiempo de lectura: 5 minutos
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Probablemente si te has interesado en leer este artículo, es porque vives en un condominio o en un edificio residencial y quieres entender mejor la cuenta que debes pagar mes a mes.

Hablamos de los gastos comunes, que son una obligación para la gran mayoría de los residentes de departamentos o unidades pertenecientes a condominios.

En este artículo de Buena Inversión buscaremos explicar de manera sencilla en qué consisten los gastos comunes, apoyándonos en lo dispuesto por la ley de Copropiedad Inmobiliaria.. Continua leyendo y conviértete en un conocedor/a en la materia.

Cómo se componen los gastos comunes

La ley establece 5 clasificaciones de gastos que componen los gastos comunes de un condominio. Cuatro de estos gastos son considerados gastos ordinarios. La quinta partida corresponde a gastos comunes extraordinarios.

Gastos comunes ordinarios

De administración

Lo conforman las remuneraciones del administrador, conserje, y el personal que preste servicios al condominio. Se considera también en esta categoría la previsión de gastos que se realice sobre las remuneraciones.

De Mantención

Como lo indica su nombre, estos gastos son los necesarios para la adecuada mantención de los bienes comunes de un condominio. Por ejemplo, las labores de aseo de servicios y áreas comunes, reposición de equipamiento y accesorios, revisiones y mantenciones técnicas a equipos técnicos, etc.

Reparación

Al igual que la mantención, los bienes comunes también requieren de reparaciones. En esta categoría se consideran los gastos derivados de reparación de fallas técnicas o deterioros físicos que sufran los bienes muebles e inmuebles de dominio común.

De uso o consumo

En esta categoría se clasifican los gastos asociados a servicios de consumo común, tales como electricidad, agua potable, calefacción, gas y otros. Estos gastos son adicionales a los consumos generados por cada unidad de un condominio.

Gastos comunes extraordinarios

Finalmente, la quinta categoría de gastos corresponde a los gastos extraordinarios. En pocas palabras, se trata de cualquier gasto adicional o distinto a cualquiera de las partidas que conforman los gastos comunes ordinarios. 

También se consideran en esta categoría los aportes destinados a financiar obras de dominio común.

Es obligación pagar los gastos comunes

Es importante recalcar que todos los copropietarios deben contribuir al pago de los gastos comunes, tanto los gastos ordinarios como los gastos extraordinarios. Así lo dispone el artículo 4 de la ley de copropiedad inmobiliaria.

El cobro de estos gastos se realiza en cuotas proporcionales a los derechos sobre los bienes de dominio comunitario a no ser que el reglamento de copropiedad del condominio determine otra distribución entre los copropietarios.

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El Fondo de Reserva

Para terminar la revisión de las partidas financieras que componen los gastos comunes, es necesario conocer también lo que se conoce como fondo de reserva.

Citamos a continuación lo que establece el artículo´7 de la ley de copropiedad inmobiliaria:

En la administración de todo condominio deberá considerarse la formación de un fondo común de reserva para atender a reparaciones de los bienes de dominio común, a la certificación periódica de las instalaciones de gas, certificación de ascensores, tanto verticales como inclinados o funiculares, montacargas y escaleras o rampas mecánicas y sus instalaciones o a gastos comunes urgentes o imprevistos.

Artículo 7, Ley de Copropiedad Inmobiliaria

Como puedes apreciar, se trata de un fondo para provisionar gastos de reparación, certificación de equipamientos e instalaciones entre otros.

El citado artículo también establece que las cuotas del fondo de reserva pueden ser incrementadas por concepto de recargo sobre gastos comunes, así como por multas e intereses que deban pagar copropietarios y  por aportes derivados del uso y goce exclusivo de bienes comunes.

¿Quién cobra los gastos comunes?

La respuesta a esta pregunta probablemente la sepas pero vale la pena igualmente dejarla en claro: Es el administrador del condominio el que tiene la tarea de calcular y gestionar el cobro de los gastos comunes.

El cobro debe estar en regla con la ley de copropiedad inmobiliaria, con el reglamento de copropiedad y con los acuerdos que sean establecidos por la asamblea de copropietarios.

Cuando la administración de un edificio realice el cobro de los gastos comunes, debe dejar especificada la proporción o alícuota que le corresponde contribuir a cada copropietario.

Los gastos comunes pueden presupuestarse

Es importante mencionar que, siempre que el reglamento de copropiedad lo permita, el administrador puede realizar presupuestos estimativos de gastos comunes por períodos venideros para facilitar su cobro.

Al hacer esto, su obligación es realizar el correspondiente ajuste de saldos respecto a los gastos efectivamente incurridos. 

La confesión de presupuestos de gastos comunes deben ser aprobados por el Comité de Administración.


Eso es lo todo. O más bien, lo principal que debes conocer sobre los costos que componen los gastos comunes de un condominio. Te invitamos a compartir tus comentarios sobre esta materia a continuación. ¡Hasta la próxima!

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