Departamentos en verde: 7 preguntas clave

Al igual que la compra de departamentos en blanco, invertir en departamentos en verde se ha convertido en una tendencia en los últimos años para quienes comprar bienes raíces como inversión inmobiliaria o para habitarlos. Si aún no sabes bien de qué se trata la compra de departamentos en verde, sus ventajas y otros detalles asociados, en Buena Inversión te lo explicamos.
Tiempo de lectura: 5 minutos
Compártelo:
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Email

Al igual que la compra de departamentos en blanco, invertir en departamentos en verde se ha convertido en una tendencia en los últimos años para quienes comprar bienes raíces como inversión inmobiliaria o para habitarlos. Si aún no sabes bien de qué se trata la compra de departamentos en verde, sus ventajas y otros detalles asociados, en Buena Inversión te lo explicamos.

¿Qué significa comprar un departamento en verde?

Significa comprar un departamento cuando está en etapa de construcción. Esto es diferente a comprar un departamento en blanco o preventa, que significa comprar un departamento cuando el proyecto inmobiliario aún no ha comenzado a construirse.

En rigor, comprar un departamento en verde significa firmar una promesa de compraventa para meses después firmar la escritura de compraventa del departamento que constituirá en si la adquisición de la propiedad.

Lee también lasetapas de un proyecto inmobiliario

¿Cuántos son los plazos en la compra de departamentos en verde?

Los plazos dependen naturalmente de qué tan avanzado esté el proyecto inmobiliarios. Más allá de lo anterior, los plazos que se manejan varían entre los 6 y 24 meses.

Naturalmente todo inversionista inmobiliario buscará que el departamento esté listo lo antes posible. Atrasos en la entrega pueden dificultar los planes de cualquiera. En relación a lo anterior, es importante que en el contrato que se firme establezca un plazo máximo de entrega y alguna medida en caso de que la inmobiliaria incurra en atrasos.

¿Cuánto se ahorra comprando departamentos en verde?

El ahorro que puede lograrse al comprar un departamento en verde es en comparación al precio que adquiere la propiedad cuando ya está en etapa de entrega inmediata.

El ahorro posible dependerá del tiempo en que se invierta (mientas más avanzada la construcción, menor el ahorro), de la demanda por el proyecto así como de las condiciones del mercado inmobiliario, pero por lo general en la industria se habla de un ahorro promedio de 10% respecto al precio de entrega inmediata.

¿Cómo y cuándo se paga un departamento en verde?

La ley 20,007 que fue promulgada para regular la compra de propiedades en verde, establece que en la celebración del contrato de promesa de compraventa el prominente comprador puede pagar todo o parte del precio de la propiedad

Las personas naturales o jurídicas que tengan por giro la actividad inmobiliaria o aquellas que construyan o encarguen construir bienes raíces destinados a viviendas, locales comerciales u oficinas, que no cuenten con recepción definitiva y que celebren contratos de promesa de compraventa en los cuales el promitente comprador entregue todo o parte del precio del bien raíz, deberán otorgarlos mediante instrumentos privados autorizados ante notario

Artículo 138 bis. Ley General de Urbanismo y Construcciones

Esto quiere decir que las condiciones de pago dependerán de la modalidad que establezca la inmobiliaria. Por lo general, al firmar la promesa de compraventa se paga el pie del departamento, que puede ser en cuotas  que pueden cancelarse usando tarjetas de crédito entre otros medios de pago. Posterior a la firma de la escritura se paga el resto del precio, normalmente desembolsando esa suma a través de un crédito hipotecario

¿Qué beneficios tiene comprar departamentos en verde?

Algunas de las ventajas de comprar en verde son las siguientes:

  • Ahorro en la compra: Comparado al precio que se paga por departamento de entrega inmediata. Para un inversionista, esto significa a la larga hacer más rentable su inversión al disminuir el monto invertido.
  • Posibilidad de elección: Lógicamente mientras antes se compre un departamento de un proyecto inmobiliario, más unidades estarán disponibles y mayor será la posibilidad de elegir entre los departamentos a la venta. Piso, orientación y número de dormitorios son algunas de las características que tendrás más posibilidades de elegir.
  • Protección al consumidor: La ley 2007 exige que el vendedor establezca una póliza de seguro que protege al comprador, cubriendo el dinero pagado en caso de que se presente algún problema con la finalización de la obra o entrega de los departamentos.

¿Qué riesgos tiene comprar departamentos en verde?

Recordando que comprar en verde significa que se está adquiriendo un departamento en etapa de construcción, naturalmente el primer riesgo que existe es que las obras de construcción queden paralizadas ya sea por falta de financiamiento,problemas con algún tipo de permiso u otro tipo de impedimento.

Aun cuando el proyecto logre culminar su construcción, corre el riesgo de quedar entrampado en la recepción municipal, que constituye el último trámite legal que debe cursar. Bullado ha sido el caso de una de las torres del Conjunto Armónico Bellavista que pese a contar con todos los permisos y estudios para su construcción y culminar su edificación, le fue negada su recepción municipal por parte de la comuna de Recoleta, dejando a su propietarios sin la posibilidad de habitarlos o arrendarlos por años.

¿Cuales son los requisitos para comprar departamentos en verde?

Básicamente los requisitos son los mismos que necesitas al adquirir cualquier bien raíz: tener los fondos para hacerlo. Si financiarás la compra en verde con un crédito hipotecario, entonces tu primer paso será tener aprobado un crédito con un banco u otra institución financiera. Para ello, deberás tener abierta una cuenta corriente.

Además, para el pago del pie deberás tener ahorrado el monto solicitado o en su defecto tener la capacidad financiera para costear el pago del pie en cuotas. Para ello será de gran ayuda contar con una tarjeta de crédito con cupo suficiente para poder ir pagando mes a mes las cuotas hasta completar el pie.


Espero que con este artículo hayas aclarado algunas dudas con la compra en verde. ¡Suerte en tu próxima inversión!

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acerca de nosotros

Estás en Buena Inversión. Un sitio especializado en entregar información relevante para inversiones inmobiliarias.

Artículos Recientes