Recomendaciones al revisar un departamento nuevo o casa nueva

¿Qué tener en cuenta a la hora de revisar un departamento nuevo o una casa nueva que estamos recibiendo de parte de una inmobiliaria? En este artículo de Buena Inversión intentaremos responder esta pregunta.
Tiempo de lectura: 5 minutos
Compártelo:
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Email

Probablemente si te has interesado por este artículo, es porque estás recibiendo un nuevo departamento o una nueva casa, poco después de haber firmado la escritura de compraventa para inscribirla a tu nombre.

Es un momento emotivo, lleno de ilusiones pero no ajeno a incertidumbres. Y es que, lo que más quiere un nuevo propietario respecto a su nuevo inmueble es que esté a la altura de las expectativas. Es decir, que la inmobiliaria cumpla con entregarte lo que ha prometido y que todo funcione a la perfección.

Para revisar que todo esté en orden y poder reclamar formalmente a la inmobiliaria en caso de que hayan discrepancias con lo pactado o derechamente problemas en las terminaciones, instalaciones o en los funcionamientos del inmueble, es fundamental que realices una revisión formal del nuevo inmueble que recibirás.

En los últimos años, el mercado de revisiones de vivienda se ha expandido y profesionalizado cada vez más. Se han construido pautas y manuales para llevar a cabo un proceso de revisión de inmueble exhaustivo y detallista, de manera organizada. 

Próximamente en Buena Inversión entregaremos herramientas que te ayudarán a revisar un inmueble nuevo, basado en protocolos oficiales de revisión de bienes raíces. Por lo pronto, a modo de adelanto, en este artículo repasamos algunas recomendaciones para revisar una nueva propiedad próxima a ser recibida.

Observación: El contenido de este artículo está basado en las ideas expresadas en el documento de protocolos de inspección para la vivienda terminada, elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción.

Recomendaciones generales

Antes de hacer una revisión, ten en cuenta los siguientes consejos que te orientarán al momento de revisar un inmueble.

La funcionalidad es primordial

Si bien los acabados y terminaciones de un inmueble son importantes y afectan el uso de la una vivienda, debes tener en cuenta que lo prioritario a revisar y asegurarse que esté bien es el funcionamiento de las instalaciones de un inmueble, junto con en todas sus servicios básicos: agua potable, sistema de alcantarillado, sistema de electricidad, calefacción, líneas de gas y combustibles. Estas funcionalidades generalmente son más costosas de resolver y es importante que estén totalmente operativas y en buen estado antes de recibir tu nuevo bien raíz.

Contrasta la revisión con las especificaciones técnicas: 

Ya sea si reservaste un departamento en blanco o en verde, la inmobiliaria debe haberte entregado las especificaciones técnicas del proyecto antes de firmar la promesa de compraventa. este documento, que generalmente viene en formato de un listado tabulado, entrega una pauta al promitente comprador de cuales son los materiales y terminaciones que se emplearán para la construcción del proyecto. 

Ten en mano el documento de especificaciones técnicas del inmueble al momento de hacer la inspección de la obra. Es importante también que te preocupes de entender cada una de las especificaciones mencionadas en el documento. Date el tiempo de conocer las características físicas de los materiales especificados para que puedas contrastarlos a la hora de revisar la propiedad.

Ten en cuenta los criterios de tolerancia

Aunque generalmente el inmueble lo vende una empresa inmobiliaria y lo construye una empresa constructora, finalmente los que levantan la obra y arman las terminaciones son personas. 

Es decir, la construcción de un inmueble es un proceso artesanal y como tal, está sujeto a pequeñas imperfecciones. Por ello, existen normas de tolerancia para las partidas de construcción. Estas tolerancias puedes encontrarlas en el manual de tolerancias de la Camara Chile de la Construcción.

Considera las garantías del vendedor

La legislación chilena protege al adquirente de una vivienda, estableciendo garantías y responsabilidades que debe cumplir el primer vendedor de un inmueble (que normalmente corresponde a la inmobiliaria) ante daños y perjuicios ocasionados por fallas y defectos.

Los plazos para reclamar estas responsabilidades legales son de 10 para fallas en la estructura del inmueble, 5 años para fallas en instalaciones y 3 para fallas o defectos en los acabados y terminaciones. Conoce más en nuestro artículo sobre responsabilidades legales para inmuebles nuevos.

¿Qué elementos debería revisar de un departamento recién entregado?

De acuerdo al protocolo de inspección de viviendas terminadas de la Cámara Chilena de la Construcción, la revisión de un inmueble con destino habitacionales consta de 20 secciones, que listamos a continuación:

  1. Alfombras y cubrepisos: Alfombra,Cubrepiso, Junquillo
  2. Artefactos de baño: Lavamanos, Tina o Receptáculo, WC
  3. Artefactos de cocina: Lavaplatos,Cocina, Horno, Campana
  4. Calentador de agua: Calefón,Caldera, Termo
  5. Ceramicas y porcelanatos: Cerámicas, Porcelanatos de pisos y Muros
  6. Deslindes terreno: Medianeros, Reja Metálica, Portón y Puertas
  7. Guardapolvos, cornisas, canterías: Guardapolvo, Cornisa, CanterÍa de Cielo
  8. Instalación de agua potable: Agua Fría, Agua Caliente, Llaves de Paso
  9. Instalación de calefacción: Radiadores, Termostato, Funcionamiento
  10. Instalación eléctrica: Medidor, Tablero, Enchufes, Centros de Luz
  11. Instalación gas:Medidor Gas de Red, Caseta Gas de Balones, Red, Conexión Artefactos
  12. Muebles de cocina, baño y closet: Mueble Lavaplatos, Mesones, Murales, Mueble Vanitorio, Closet
  13. Papel mural: Paño de papel mural
  14. Pavimentos exteriores: Cerámicas, Pastelones, Hormigón en Obra
  15. Pintura interior: Muros, Cielos, Guardapolvos, Cornisas
  16. Piso flotante: Piso flotante
  17. Puertas: Marco, Puerta, Quincallería
  18. Sistema de aguas lluvias: Canaletas, Cubetas, Bajadas, Cadenas, Gárgolas
  19. Terraza de departamento:Cerámicas, Antepecho, Escurrimiento Agua, Baranda
  20. Ventanas: Ventanas y quincalleria

Próximamente entregaremos más información y herramientas para que pueda revisar tú mismo un inmueble nuevo recien recibido. ¡Mantente atento a Buena Inversión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acerca de nosotros

Estás en Buena Inversión. Un sitio especializado en entregar información relevante para inversiones inmobiliarias.

Artículos Recientes