El paso a paso para comprar una propiedad usada

¿Tienes ganas de comprar una propiedad y no sabes por dónde empezar? En Buenainversion.cl te enseñamos de los pasos que debes seguir para adquirir un inmueble usado
Tiempo de lectura: 6 minutos
Compártelo:
WhatsApp
Facebook
LinkedIn
Email

¿Tienes ganas de comprar una propiedad y no sabes por dónde empezar? Antes que todo debes tener en claro que comprar una propiedad no es como ir a comprar un helado a la esquina. La compra de una propiedad es un proceso que involucra altas sumas de dinero, seguros, tasaciones, créditos con entidades financieras, gravámenes y numerosas cláusulas en sustanciosos contratos.  

Por todo lo anterior, compra una propiedad es un proceso largo que dura varios meses. En promedio, entre 3 y 6 meses. ¡Pero no te desanimes! Las cosas que valen toman su tiempo y paso a paso lo conseguirás. Aquí te explicamos cuáles son los pasos para comprar una propiedad.

La siguiente explicación es para el caso de la compra de una propiedad usada por medio de un corredor de propiedades.

Paso 1:Elección la propiedad

Lógicamente, lo primero al comprar una propiedad es elegir la adecuada para ti, entre todas las disponibles en el mercado. Este paso puede parecerle obvio a muchos pero no es trivial. Debes tomarte tu tiempo y elegir bien. ¡Pero no lo pienses tanto! las oportunidades pasan rápido. Las tomas o las pierdes..

Paso 2: Ofertar por la propiedad

El dueño de la propiedad, con asistencia del corredor pone el precio de venta de la propiedad. Eso no significa que no el comprador no pueda ofertar por ella.

Si te parece justo y razonable, puedes realizar la oferta por el precio de venta puesto por el vendedor. Si, la propiedad es la vedette del mercado en el momento es de interés de otros compradores, tal vez sea buena idea ofrecer un poco por sobre el precio inicial de venta. Y bueno, siempre se podrá también ofertar un precio bajo el precio puesto por el vendedor. Se prudente. Una oferta muy por  debajo del precio que tiene el vendedor en la cabeza puede incluso llegar a ofender y hacer caer el negocio.

Paso 3:Conseguir la (pre)-aprobación del crédito

En paralelo a realizar la oferta por la compra de la propiedad (que luego deberás formalizar ante notario). Debes tener cierta certeza de que contarás con el crédito hipotecario para financiar la propiedad. La recomendación es la de siempre: cotizar y cotizar antes de elegir el banco con el cual tomarás el crédito. Una vez elegido, formaliza la solicitud de tu crédito que debiese ser aprobada en las próximas semanas.

Paso 4:Formalizar la oferta de compra

La compra de una propiedad es un asunto serio. Como tal, debe formalizarse el compromiso de compra

En este proceso, tanto el comprador como vendedor extienden un cheque por el 5% del valor de compra de la propiedad. Estos cheques sirven como garantía de compromiso de vendedor y comprador con la compraventa de la propiedad. Esto significa que si alguno de los dos se arrepiente y decide no continuar con el proceso de compraventa, la compraventa tiene el derecho de cobrar el cheque de la contraparte como medida compensatoria.

En este proceso también se extienden cheques para comisiones del corredor, los que podrán ser cobrados cuando culmine el proceso.

En rigor, comprador firma y con ello formaliza la oferta de compra. Vendedor firma y formaliza la aceptación de oferta de compra. Y ambos firman las instrucciones notariales donde se detallan las los cheques extendidos por cada una de las partes, y se establecen las condiciones para el cierre del negocio.

La oferta de compra deberá indicar qué porcentaje del precio de compra de la propiedad será pagado en el pie y que porcentaje restante se financiará mediante crédito hipotecario.

Paso 5:Tasación de la propiedad

Tasar un propiedad es, un términos simples, estimar el valor comercial de la propiedad. Esta labor la realiza un tasador profesional de propiedades (usualmente de profesión arquitecto, constructor civil o ingenieros), contratado el banco.

La tasación de la propiedad toma en cuenta el barrio, los materiales de construcción entre otras variables.

Este trámite es crucial para el financiamiento de la compra. El valor comercial de la propiedad que estime el tasador será usado por el banco para determinar si financiara la propiedad por le monto solicitado por el comprador.

Paso 7:Estudio de títulos

Normalmente, las propiedades usadas a la venta fueron en su momento también financiadas por un crédito hipotecario. Esto implica que la propiedad tendrá gravámenes, prohibiciones y otros pormenores propios de su hipoteca que deberán ser estudiados por abogados del banco que otorga el crédito hipotecario. El estudio legal tendrá como objetivo chequear que todo esté en orden, incluido validar la propiedad y  derecho a lo que incluye el departamento (estacionamiento, bodega, etc).

Una vez concluido el estudio de títulos, el banco debe enviar un borrador del contrato  de compraventa que deberán firmar comprador y vendedor en siguiente paso.

Paso 8:Firma de escritura

¡Llegó la hora de oficializar la adquisición! Cuando el comprador ya ha revisado y aprobado el contrato que firmará con el banco, resta firmar las escrituras oficialmente en una notaria, generalmente designada por el banco financiante del crédito.

Comprador y vendedor firman una serie de documentos con lo cual se realizará el traspaso de propiedad en el conservador de bienes raíces y la adquisición del crédito hipotecario por parte del comprador.

En este acto, el comprador también deja el vale vista equivalente al pie de la propiedad. Este vale vista queda debidamente documentado y custodiado por la notaría y podrá ser liberado por el banco al vendedor una vez que culmine el traspaso de propiedad en el conservador de bienes raíces.

Paso 9:Ingreso al Conservador de bienes raíces

La notaría designada por el banco realizará la documentación del contrato de compraventa y enviará las copias al conservador de bienes raíces para tramitar el traspaso de propiedad.

Una vez que la escritura de compraventa ingresa al conservador de bienes raíces, debe pasar por una serie de etapas de estudios y validaciones realizadas por los funcionarios del conservador, que tomarán en promedio 7 a 15 días hábiles.  

Esta es la última fase del proceso de comprar un inmueble antes de que oficialmente pase a ser propiedad del comprador. El proceso culmina con el cambio de propietario y la inscripción de hipotecas y gravámenes relacionadas , que se oficializa mediante el Certificado de propiedad y el Certificado de Hipotecas, Gravámenes, Interdicciones y Prohibiciones de Enajenar que emite el comprador.

¡Listo! La propiedad ya es tuya!

Con los títulos oficiales emitidos por el comprador, el resto son trámite menores donde el vendedor procede a retirar el vale vista del pie en oficinas del banco y los más importante y simbólico de todo este camino: La entrega de llaves de tu nuevo hogar. ¡Felicidades por la nueva adquisición!

6 comentarios

    1. Hola Jesica,
      Claro que se puede.
      Lo que recomiendo es emitir un vale vista y dejarla para retirarlo una vez se concrete el traspaso de la propiedad en el conservador
      Saludos,

    1. Hola Jessica,
      claro que es posible. Comprar una propiedad con crédito hipotecario no es el único camino para adquirirla.
      Para tranquilidad del comprador, es mejor que emitas un vale vista con el monto total del dinero de la compra
      Saludos,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acerca de nosotros

Estás en Buena Inversión. Un sitio especializado en entregar información relevante para inversiones inmobiliarias.

Artículos Recientes